Un nuevo proyecto, una nueva ilusión

Cuando se trata de hacer felices a nuestros niños de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén, no existen los obstáculos que detengan a la Asociación Pídeme la Luna para ver a estos campeones sonreir.
La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario de Jaén está en pleno inicio de su actividad asistencial, de modo que ya se están atendiendo a los primeros niños y a sus familias, siendo conscientes del camino que queda por recorrer para llegar a alcanzar a la población que precisa atención paliativa pediátrica especializada.

La Dra. Ana Belén López García es la responsable de llevar a cabo tan encomiable labor, y ha visto la necesidad de mejorar la asistencia de estos niños, complementando los servicios públicos y propone para ello un ilusionante proyecto: la introducción de la MUSICOTERAPIA domiciliaria y/o telemática.

La Musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos musicales: sonido, ritmo, armonía y melodía, por un musicoterapeuta profesional con un paciente, en un proceso diseñado para promover y facilitar la comunicación, aprendizaje, movilidad y otros objetivos terapéuticos, para trabajar las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas.

La mayoría de los niños en cuidados paliativos, tienen dificultad para salir de sus casas, lo que reduce sus experiencias vitales y sociales. La musicoterapia ofrece la posibilidad de modificar el contexto de enfermedad a través del sonido, la música y las sonrisas compartidas, mejorando la comunicación y contribuyendo a aliviar varios síntomas, utilizando el sonido como vehículo de canalización y comunicación, teniendo como objetivo principal mejorar el bienestar y la calidad de vida, disminuyendo el dolor propio de la enfermedad y reducir el nivel de ansiedad y estrés.

A este proyecto tan necesario e ilusionante se ha querido unir la Asociación Pídeme la Luna y prestar su colaboración, financiando el coste de las clases que recibirán nuestros niños. Para ello, se han reunido la Dra. Ana Belén López, la profesora musicoterapeuta Sara Molina y la Presidenta de la Asociación Marisol Escribano.
Un nuevo proyecto, una nueva ilusión. Noviembre 2020