Nuestro gran sueño: crear un espacio cálido y confortable para la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil de Jaén

El 15 de marzo se ha inaugurado oficialmente con la asistencia de Trinidad Rus Molina, Delegada Territorial de Salud y Familias y demás directivos del Hospital.
Hoy es un día muy feliz para la Asociación Pídeme la Luna, esta fábrica de sueños que nunca deja de soñar, tenía un gran objetivo marcado para este año 2022 y felizmente culminó el día 15 de febrero Día Internacional del Niño con Cáncer.
Hemos vivido momentos muy emocionantes con José Miguel Echevarría y su mujer Alicia al ver la placa conmemorativa instalada en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, no han podido evitar emocionarse. Una vez dentro se ha disfrutado de cada detalle, que hace que sea un lugar cálido, alegre y con mucha paz.
La Asociación Pídeme la Luna ha estado siempre muy volcada con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil de Jaén y ha puesto todo su esfuerzo, ilusión y cariño en acondicionar esta sala del hospital para nuestros niños y sus familias, cuyo proyecto ha sido realizado por la empresa MAD DOG STUDIO INTERORISMO de Jaén y ha quedado preciosa, y capaz de transmitir ese calor humano lleno de ternura y amor a nuestros niños y sus familias.
Nuestro cariño y gratitud muy especialmente a José Miguel Echevarría Fuentes, que llevando a cabo el reto “UBUNTU-24H. NON STOP”, no solo transmitió su espíritu solidario a miles de personas, sino que consiguió la recaudación necesaria para llevar a cabo este proyecto en el que supo implicar a gran parte de la sociedad jiennense.
Un agradecimiento muy especial también a la Dra. Ana Belén López García, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos por la magnífica labor que está llevando a cabo, no sólo dentro del hospital sino al desplazarse a todos los pueblos de nuestros niños que necesitan estos cuidados. Ella ha colaborado estrechamente con el equipo MAD DOG STUDIO, con la intención de crear un espacio cálido, confortable y acogedor para estos niños con enfermedades crónicas graves y sus familias, en el que la comunicación y la cercanía se favorezcan por el entorno donde se desarrollan, siendo así piezas claves de la atención paliativa.
Desde el inicio de su actividad, la Unidad ha atendido a 42 niños/as y a sus familias. Actualmente se realiza atención paliativa pediátrica a 31 menores y seguimiento a duelo pediátrico y perinatal a 17 familias.
Otra de las claves de este tipo de atención es el trabajo colaborativo interdisciplinar, ya que la atención paliativa se centra en las personas y en una visión integral de las mismas, por lo que resulta fundamental la visión de distintos profesionales para atender los problemas y necesidades de estos niños y de sus familias desde diferentes perspectivas, dada la complejidad de estas situaciones. Con esta intención también se ha diseñado de forma conjunta con los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos un entorno de trabajo agradable que favorezca estas relaciones entre profesionales.
La atención al niño en CPP no se centra únicamente en el final de la vida, sino que deben de iniciarse en una fase precoz de la enfermedad, ya que estos niños pueden tener una supervivencia larga; pero una vida limitada o amenazada por la enfermedad que padecen, por lo tanto, hay una gran necesidad de equipos de CPP.
La OMS define los CPP como los cuidados activos e integrales del cuerpo, la mente y el espíritu del niño e incluye el apoyo a la familia y cuidadores, por eso, el objetivo de los CPP es lograr la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.
Los CPP abarcan un amplio rango de edad que va desde los niños recién nacidos e incluso antes de nacer hasta los 18 años.
Agradecemos también el apoyo recibido en todo momento por parte de los directivos de nuestro hospital y demás profesionales para poder llevar a cabo este maravilloso proyecto que sin duda es un gran bien para todos.
Don Emilio Samaniego -capellán del Hospital-, ha sido el encargado de bendecir la unidad de Cuidados paliativos pediátricos.

ÁLBUM UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS: 

Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Marzo 2022

ÁLBUM INAUGURACIÓN UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS: 

Inauguración Unidad de Cuidados Paliativos Pedíatricos. Marzo 2022