El teatro infanta Leonor de Jaén fue fiel testigo del impresionante éxito del musical infantil LA LEYENDA DEL UNICORNIO que se estrenó en Jaén con un doble objetivo, ya que su recaudación fue íntegramente destinada para ayudar a la Fundación Escuela y Familia y a la Asociación Pídeme la Luna.
Una gran mezcla de emoción, solidaridad y alegría se dejaba ver en los rostros de familias enteras, padres acompañando a sus hijos, abuelos y tíos, centenares de jienenses fueron llegando al teatro en sus dos funciones: mañana y tarde hasta convertirlo en un lleno total. Todos ellos arropaban con cariño la puesta en escena del musical infantil que llegó hasta Jaén para convertir el Nuevo Teatro Infanta Leonor en un espectacular escenario donde lució nuevamente como la mas brillante estrella la generosidad de los jienneses. Y es que, esta vez, la iniciativa cultural, incluida dentro del XVI Festival de Otoño tuvo un carácter benéfico y nunca mejor dicho «la unión hizo la fuerza» para ayudar a la Fundación Escuela y Familia y a la Asociación Pídeme la Luna y con ese ímpetu y alegría se representó La Leyenda del Unicornio de Jana y Producciones en el Infanta Leonor.
Todo fue por una buena causa, o por decenas de buenas causas, como indicó nuestra querida presentadora, Amelia Bueno Sagra sobre el escenario antes de comenzar la función. Con la voz entrecortada y alguna lágrima en los ojos expresó el importante trabajo que realizan cada día ambos colectivos jiennenses: Pídeme la Luna es una fábrica de sueños que trabaja cada día para cumplir todos los sueños de los niños de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén y poderlos hacer muy felices. La Fundación Escuela y Familia ofrece una importante ayuda para que muchos niños no dejen de recibir la educación escolar elegida por sus padres por falta de medios.
Todos pudimos disfrutar de una hora de música, ritmo, coloridos, humor, acrobacias, vestuarios, bailes, efectos especiales y unos magníficos artistas que le daban vida a diecisiete personajes cuya protagonista principal, Marina fue capaz de vencer la terrible furia del Unicornio; un bello espectáculo infantil cuyo guión fue llevado a películas de animación, que en 2002 alcanzó el premio al mejor guión infantil en los Goya y del que ya han disfrutado más de cuarenta mil espectadores en toda España.
La Asociación Pídeme la Luna y la Fundación Escuela y Familia agradecen de todo corazón al Exmo. Ayuntamiento de Jaén, a la Concejalia de Cultura, a los medios de comunicación, a los patrocinadores y colaboradores de este musical y a tantos y tantos amigos que nos han arropado en este día inolvidable con su presencia y sobre todo con su cariño.